El Informe Mundial del ICOMOS sobre los Monumentos y Sitios en Peligro del año 2001-2002, que prolonga el primer informe publicado con éxito en 2000, es nuevamente el fruto de los esfuerzos de numerosos colegas y de los diferentes Comités Nacionales y Comités Científicos Internacionales del ICOMOS, y reúne las informaciones recogidas y actualizadas por el mismo grupo de trabajo. Agradecemos a los expertos que han participado este año en los Talleres Patrimonio en Peligro; dichos talleres han aportado una amplia gama de informaciones suplementarias y han dado lugar a discusiones que han enriquecido nuestros conocimientos en este campo. En primer lugar, cabe mencionar el encuentro de nuestros colegas de los países del sur de África en la Universidad de Pretoria, organizado por Andrew Hall, Presidente del Comité Consultivo (30-31 de mayo de 2001); luego, la reunión de los colegas de Europa del Este en Varsovia (28-30 de septiembre de 2001), preparada por Marek Konopka, Secretario General del Comité Nacional Polaco del ICOMOS; y finalmente, la Conferencia del Patrimonio en Peligro, que se celebró en conexión con la reunión del Comité Consultivo en Dubrovnik (16-17 de octubre de 2001). Felicitamos por su contribución a todos los colegas y a todos los Comités del ICOMOS. Recordamos que, de conformidad con la política general del ICOMOS, las informaciones publicadas en este Informe reflejan la independencia de opiniones de cada Comité.

El Informe Mundial 2001-2002 del ICOMOS incluye nuevos informes para más de 60 países y constituye la continuación de la primera edición. Ya se puede encontrar la nueva presentación en el sitio Internet del ICOMOS (www.international.icomos.org/risk). Este año, el equipo editorial ha recibido la valiosa y constante ayuda de una colega australiana, Jane Harrington, que revisó la mayoría de los textos y enriqueció considerablemente la publicación. John Ziesemer volvió a dedicar mucho tiempo y energía para garantizar el éxito de la publicación, así como Gaia Jungeblodt, Director de la Secretaría Internacional del ICOMOS, en París. Expresamos nuestros agradecimientos especiales a ICOMOS Alemania que, también este año, ha proporcionado el marco financiero y organizacional para la publicación del Informe 2001-2002, gracias al generoso respaldo del Comisario del Gobierno federal alemán de Asuntos Culturales y Comunicación, y de la Fundación Messerschmitt. Agradecemos asimismo a Hannelore Puttinger de la Secretaría de ICOMOS en Munich, así como al personal de la Secretaría Internacional del ICOMOS en París. Una vez más, expresamos nuestra gratitud a la editorial K.G. Saur y en particular a Manfred Link por su contribución a esta publicación que ha debido ser compilada en un plazo muy corto.

Por último, los miembros del grupo de trabajo Patrimonio en Peligro desean manifestar sus agradecimientos a todos los colegas y amigos por la ayuda que aportan a la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural común.

Sheridan Burke, Dinu Bumbaru, Michael Petzet