EL ORIGEN DEL DIA INTERNACIONAL
DE LOS MONUMENTOS Y DE LOS SITIOS

Ideas para celebrarlo


El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión del Bureau en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los Comités Nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO, que en su 22ª Sesión en noviembre de 1983 adoptó una resolución recomendando a los paises miembros que estudiaran la posibilidad de declarar cada año el 18 de abril como el Dia Internacional de los Monumentos y de los Sitios.

En Europa, muchos países celebran ya las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas cada año en septiembre auspiciadas por el Consejo de Europa. Sin embargo, un número cada vez mayor de Comités Nacionales e Internacionales del ICOMOS en el mundo entero organizan actividades especiales el 18 de Abril.

En el 2003, año en que celebramos el tema del patrimonio subacuático, los Comités citados a continuación nos han informado sobre sus iniciativas, enviándonos informes, posters y recortes de prensa: Australia (exposición fotográfica); Egipto (museos gratuitos, simposio); Grecia (mesa redonda, rueda de prensa); Guinea (difusión de la información y sensibilización a los medios de comunicación y autoridades); Jamaica (nota de prensa); Kazakhstan (artículos en la prensa, mesa redonda); Macedonia ( reunión, comunicado y rueda de prensa, artículos, posters y mesa redonda); Malta (seminario, debate); Portugal (inauguración de una unidad de tratamiento de madera antigua en el Centro Nacional de Arqueología Naútica y Subacuática); República Checa (entrega de premios, exposición, taller); Eslovaquia (comunicado difundido al gobierno, a la prensa y al público); Eslovenia (Difusión de la Carta ICOMOS sobre el patrimonio subacuático, conferencia); Turquia (seminario, visita de un museo sobre el patrimonio subacuático, reunión de expertos, artículos de prensa); Uruguay.

El Presidente del ICOMOS, Michael Petzet, y el Comité Ejecutivo proponen a todos los Comités que el día 18 de abril aprovechen la ocasión para llamar la atención cada año sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en conjunción con el Informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro. Este año sugiere centrar la atención en la arquitectura y el patrimonio en tierra.

Sin embargo, cada Comité es libre para elegir el o los temas que más le interesen para este Día.

A continuación les proponemos algunos ejemplos de actividades para celebrar este evento a nivel nacional:
  • visitas, si es posible gratuitas, a monumentos y sitios.
  • publicación de artículos en los periódicos y revistas, y emisión de programas en la radio y televisión.
  • colocar carteles en las plazas y en las calles principales para llamar la atención sobre ese Día y sobre la conservación del patrimonio cultural.
  • invitar a expertos o personalidades extranjeras a conferencias y entrevistas.
  • organizar debates en centros culturales, ayuntamientos y otros centros públicos.
  • exposiciones (fotografías, dibujos, etc).
  • publicación de libros, tarjetas postales, sellos, posters.
  • conceder premios a organizaciones o personas que han contribuido a la conservación de sitios o monumentos, o que han realizado alguna publicación particularmente interesante sobre el tema.
  • inaugurar algún monumento recientemente restaurado.
  • actividades especiales de sensibilización a la defensa del patrimonio cultural entre los jóvenes y en los colegios.
  • Promover los "hermanamientos" entre diferentes Comités Nacionales, definiendo sectores de cooperación: intercambio de conferenciantes, organización de encuentros, seminarios o realización de publicaciones conjuntas.
  • los Comités Científicos Internacionales pueden ser invitados a debatir el tema elegido.


Lo esencial es marcar este Día para que sea ante todo, no solo el día del patrimonio nacional, sino también el de la solidaridad internacional en favor de la protección del Patrimonio.

Si vuestro Comité organiza coloquios, talleres u otras actividades en el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, rogamos se lo comuniquen a la Secretaría Internacional, precisando los temas elegidos y adjuntando textos y recortes de prensa.

La Secretaría Internacional puede ayudaros difundiendo a los otros Comités los anuncios de vuestras actividades relacionadas con este Dia antes del 18 de abril – envien sus anuncios a la Secretaría por e-mail.

La información sobre el 18 de abril estará disponible a finales del mes de febrero en el sitio web del ICOMOS, en www.international.icomos.org/18thapril.htm y mencionaremos las actividades realizadas por los distintos Comités en el próximo número de “Noticias del ICOMOS”. No duden en enviarnos sus sugerencias y comentarios sobre esta iniciativa y el modo de celebrarla.



© ICOMOS
http://www.international.icomos.org
secretariat[at]icomos.org

Dernière mise à jour: March 1st 2004 - webmaster@icomos.org