INTRODUCCION

por Dinu Bumbaru, Secretario General del ICOMOS


Estimados colegas,

En 1983, la Conferencia de la UNESCO aprobó una proposición que emanaba de una iniciativa del ICOMOS y recomendó a sus Estados Miembros declarar el 18 de abril Dia Internacional de los Monumentos y Sitios. Cada año este dia ofrece una oportunidad privilegiada para valorar los edificios, sitios, lugares o conjuntos portadores de memoria y de valor cultural como auténticos testimonios de las grandes y pequeñas etapas de la aventura humana. Esos monumentos son en efecto las expresiones de la diversidad cultural que es uno de nuestros tesoros más preciosos que debemos valorar y conservar.

Llamar la atención sobre ese patrimonio durante un dia al año ayuda a promover la atención constante que merece.

Cada año, ICOMOS propone a sus Comités Nacionales y a otros explorar un tema particular para esta ocasión. En el pasado los temas de los pueblos históricos, del patrimonio del siglo XX y del patrimonio subacuático han estimulado la creatividad de los Comités del ICOMOS que los han transformado en multiples actividades como conferencias públicas, visitas y talleres. Estos temas no son una obligación sino una motivación, y muchos Comités han dedicado el 18 de abril a tratar temas de especial interés en su contexto nacional.

Para el 2004, el Comité Ejecutivo del ICOMOS, reunido en Paris en enero, ha examinado varias sugerencias. Inicialmente, la conservación del contexto y del entorno de los monumentos, sitios y otros tipos de lugares del patrimonio cultural se consideró como una problemática que podría beneficiarse del efecto positivo dado por el Dia Internacional. En efecto, mientras que la protección física de los monumentos y sitios individuales ha mejorado enormemente gracias a la formación, al desarrollo del marco legislativo y a la cooperación internacional, su entorno sufre unas actuaciones y reconstrucciones de poca sensibilidad. Los monumentos se han conservado pero su presencia y su sentido se han perdido. Esta cuestión está presente en todo el mundo, y el ICOMOS la abordará en 2004 y 2005, en la preparación de la próxima Asamblea General en Beijin en 2005.

Sin embargo, ICOMOS ha optado por otro tema para el 18 de abril de 2004 después de la devastación de la ciudad histórica de Bam, en Irán, por un seismo que provocó unos 40.000 muertos, entre ellos algunos colegas. El patrimonio cultural también forma parte de las víctimas. La mayor parte de los 30 monumentos históricos de la ciudad de Bam, como el antiguo bazar, fueron destruidos. Arg-e-Bam, la ciudadela histórica en adobe conservada como sitio arqueológico, ha sufrido importantes daños pero sigue en pie. Durante la conferencia Terra 2003, algunas semanas antes del desastre, fue visitada por expertos. Este desastre ha subrayado el hecho de que la tradición de la arquitectura en tierra es la base de una gran parte del patrimonio cultural del mundo. Somos conscientes de que la arquitectura en tierra ha generado muchos monumentos que pueden perdurar a través de los siglos y ser testimonio de las vidas de las generaciones pasadas.

Mientras que la presión para una reconstrucción aumenta, en Bam, en Irán y en todo el mundo, la arquitectura en tierra está también en peligro y necesita ser conservada. En ese contexto, ICOMOS, en señal de solidaridad con nuestros colegas iraníes y con Arg-e-Bam, ha dedicado el 18 de abril de 2004, el Dia Internacional de los Monumentos y de los Sitios, al tema de la arquitectura y del patrimonio en tierra. Adobe, barro u otros sistemas de construcción, uno de los materiales más simples –la tierra- asociado a las habilidades de las manos y del espíritu humanos, han producido una gran variedad de edificios, pueblos, ciudades o paisajes, que constituyen una parte importante pero desconocida de nuestro patrimonio cultural, y que podemos encontrar practicamente en todo el mundo.

Os animo a aprovechar la oportunidad del 18 de abril de 2004 para que mostreis ese patrimonio remarcable a vuestros conciudadanos y colegas, para que reciba el reconocimiento y la atención que merece.

Os ruego informeis a la Secretaría Internacional sobre las actividades que organiceis para celebrar el Dia Internacional de los Monumentos y de los Sitios

Dinu Bumbaru
Secretario General del COMOS



© ICOMOS
http://www.international.icomos.org
secretariat[at]icomos.org

Dernière mise à jour: March 1st 2004 - webmaster@icomos.org