Tema para 2003 : Patrimonio Cultural Subacuatico


Nota a los presidentes de los Comités nacionales y Comités científicos internacionales de ICOMOS

Asunto: Día internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril de 2003)
Tema propuesto: Patrimonio Cultural Subacuático - Historias bajo el agua

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, declarado en 1982 por la Conferencia General de la UNESCO, ofrece la oportunidad de provocar la toma de conciencia pública sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos necesarios para protegerlo y conservarlo. Permite igualmente prestar atención a la vulnerabilidad del patrimonio cultural y a la necesidad de su continuo cuidado. Cada año, ICOMOS propone un determinado tema destacado para sus comités nacionales e internacionales.

En Zaragoza, España, el pasado diciembre, el Comité Ejecutivo de ICOMOS aceptó el tema del Patrimonio Cultural Subacuático para el día 18 de abril de 2003. El tema se consideró particularmente apropiado en vista de la creciente cooperación internacional en este campo y del hecho de que las Naciones Unidas hayan declarado al 2003 como Año Internacional del Agua.

Ya sean naufragios, ciudades u otros lugares de interés arqueológico sumergidos o estructuras técnicas instaladas bajo el agua, el patrimonio subacuático está presente en una gran variedad de expresiones y contextos, en mares, en lagos, en ríos o incluso en embalses. El patrimonio subacuático, como otros sectores del patrimonio cultural, está amenazado en todo el mundo. La posibilidad de conseguir fenomenales beneficios, a menudo injustificados, y la discreción que ofrece el trabajar bajo el agua, frecuentemente con medios técnicos colosales, ejercen una fuerte atracción. Con frecuencia no existe una legislación apropiada, o si existe, es mal aplicada o no respetada. Contra esta amenaza, muchos países están totalmente desprotegidos, desprovistos de medios técnicos y financieros, pero especialmente de pericia local. Demasiado a menudo se da una falta de conciencia nacional sobre el valor de este patrimonio, sobre todo, sobre la importancia para los ciudadanos de conservar su entera posesión. A este respecto, ICOMOS ratificó en 1996 una Carta Internacional sobre la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático, que inspiró la preparación de la Convención de la UNESCO para la protección del Patrimonio Subacuático, adoptado en noviembre de 2001. El Comité Científico Internacional de ICOMOS para el Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH) contribuyó enormemente a este logro de la UNESCO, con energía y competencia muy apreciadas.

En 2003, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios ofrece una oportunidad para exponer al público la existencia de este patrimonio, para subrayar los esfuerzos invertidos en su protección, además de para animar la formación y destacar que este patrimonio está todavía bajo amenaza, en particular debido a la falta de conocimiento y al saqueo que sufre.

ICOMOS invita a todos sus comités nacionales a organizar eventos- por ejemplo: conferencias públicas, exposiciones, talleres, encuentros entre profesionales y la juventud- para hacer propaganda de este patrimonio, para promover los principios de la Carta Internacional y para animar a países a que ratifiquen la Convención Internacional. Para lograr este fin, ICOMOS invita a sus comités a colaborar con las instituciones nacionales, con las universidades, con las Comisiones Nacionales de la UNESCO y con sus medios de comunicación locales y nacionales. Finalmente, les pedimos que informen al Secretariado de ICOMOS sobre las actividades que llevarán a cabo, así como sobre la difusión que éstas recibirán a través de los medios (artículos, entrevistas de radio y televisión, presencia en internet, etc.). ICUCH pondrá a disposición textos, con un enfoque hacia los puntos cruciales, que tendrán que ser revelados a lo largo de las semanas de preparación de este acontecimiento del 18 de abril.

Para más información sobre este tema, sobre la Carta Internacional, sobre el Comité Científico Internacional del Patrimonio Cultural Subacuático o sobre la Convención, visiten nuestro sitio web:www.international.icomos.org o contacten con elSecretariado: secretariat[at]icomos.org

Buenos recuerdos del agua

Dinu Bumbaru - Secretario General




© ICOMOS
http://www.international.icomos.org
secretariat[at]icomos.org